Vitico (Buenos Aires, 1948) se inició profesionalmente en el rock con el grupo Los Mods (1966). En 1967 tocó en Los Vip's -publicaron un simple para CBS Columbia – y después ingresó en Alta Tensión. Por esos años conoció a su amigo “Pappo” Napolitano y otros músicos en el “boliche” de Billy Bond, La Manzana: David Lebón, Héctor Starc, Rinaldo Rafanelli, etc. y grabó algunos temas para el grupo del dueño del lugar: La Pesada del Rock & Roll, que ensayó por un mes en la quinta de sus padres en Tigre.
Después entró como bajista en La Joven Guardia, donde tocaban Iacho Lezica (batería) y Roque Narvaja (voz). Fue una etapa muy divertida y de ganar mucho: el simple de “La reina de la canción” vendió 300 mil copias en 2 semanas y el disco medio millón rápidamente. Por esa época también daba clases de rock en el Instituto Di Tella. Con la plata que ganó se fue a vivir a Inglaterra, ya que además el régimen militar en Argentina le era insoportable.
Cumplir el sueño de tocar en una banda inglesa no era tan fácil aunque pudo probarse como bajista con destacados músicos. De esos días recuerda experiencias inolvidables: ‘zapar’ con Pete Townshend, Roger Daltrey y Keith Moon del grupo The Who y casi formar parte del nuevo proyecto del cantante de Free, Paul Rodgers (hoy cantante de Queen): Bad Company.
Eran los resabios del “Swinging London” por lo que hoy Vitico no lamenta haber vuelto a su país. A su regreso a Bs.As. realizó algunos shows pero básicamente trabajó en otras áreas para mantener a su familia. Antes de terminar los ‘70s armó el grupo Los Criss Cross con los futuros GIT y músicos de Charly García Alfredo Toth, Pablo Guyot y Willy Iturri y el cantante Juan García Haymes y publicaron un disco.
Al tiempo se reencontró con Pappo y salieron a tocar con Carlos Koelln (baterista). Luego entró Michel Peyronel en batería y la química entre los tres fue impresionante. Sumaron luego a “Boff” Serafine en guitarra rítimica para lograr un cuarteto de rock poderoso llamado Riff que fue la avanzada del rock & roll en Sudamérica.
Grabaron en Tonodisc su primer disco (1981) y su primer show en Obras fue en diciembre y lo llenaron. Estaban en plena dictadura y el público no estaba acostumbrado a escuchar rock tan potente y el grupo se fue convirtiendo en una válvula de escape. Debido al desgaste se separaran para volver a reunirse por un tiempo en 1985 con JAF (guitarra y voz) y Oscar Moro (batería) y en sucesivas ocasiones.
Después de proyectos solistas que Vitico alternaba con nuevas reuniones y discos de Riff (fueron soporte de AC/DC y Rolling Stones) hasta el fallecimiento de Napolitano en 2005, a comienzos de 2002 formó Viticus con su sobrino, su hijo, Ariel Rodríguez y “Nacho” Defferrari, hijo de Iacho Lezica, su compañero en La Joven Guardia).
Después de cumplir 40 años como músico de rock Vitico se da el gusto de seguir “rockandrolleando” con esfuerzo y humildad, y divirtiéndose con su banda “familiar” integrada por excelentes músicos.